El Cascanueces

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski

marius_petipa_-1898

Marius Petipa

lev_ivanov_-st-_petersburg_-circa_1885

Lev Ivanov

Se acerca la Navidad y en todas las ciudades del mundo se programa en sus teatros uno de los ballets clásicos más representados en todo el mundo El Cascanueces. Es un cuento de hadas hecho ballet, un encargo del director de los Teatros Imperiales, Ivan Vsevolozhsky, que también escribió el libreto junto con el coreógrafo, Marius Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Además del libreto, y Petipa se encargo de la coreografía y fue ayudado por el también magnifico Lev Ivanov, no se sabe con seguridad quien tuvo mayor influencia ya que aunque Pepita era el director una enfermedad le alejo de su trabajo y se cree que mucha parte de la coreografía fue de propio Ivanov. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su op. 71 y es el tercero de sus ballets.

Se representó por primera vez en el tatro Marynsky, en San Petersburgo en 1892. La interpretación fue dirigida por Riccardo Drigo, con Antonietta Dell’Era como el Hada de azúcar, Pavel Gerdt como el príncipe Coqueluche, Stanislava Belinskaya como Clara, Sergei Legat como el Príncipe Cascanueces y Timofey Stukolkin como Drosselmeyer. Los roles de los niños, a diferencia de muchas producciones posteriores, fueron representados por niños reales en lugar de adultos (con Belinskaya como Clara, y Vassily Stukolkin como Fritz), los estudiantes de la Escuela Imperial de Ballet de San Petersburgo.

 

Existen múltiples versiones de la obra, aunque quizás las más populares sean las de George Ballanchine en 1944 que popularizó enormemente este ballet, hasta llegar a convertirlo en un clásico navideño, siendo bastante fiel al libreto original, y otra versión tremendamente popular es la de Mijail Baryshnikov, para el American Ballet Teatre, en 1976, que impusó cambios notables en el libreto.

Podéis ver una versión televisada de Baryshnikov aquí

 

La historia.

 

Acto I

El hogar de los Stahlbaum

 

Una noche de navidad, una familia con el nombre de Stahlbaum ofrece una gran fiesta, Clara y su hermano menor Fritz, esperan emocionados la llegada de los invitados mientras esperan que empiece la fiesta y miran los paquetes de regalos debajo del árbol.

Se produce la llegada de un misterioso personaje a la casa, es Drosselmeyer, un concejal local, mago y el padrino de Clara, que también es un talentoso fabricante de juguetes que ha traído regalos para los niños. Todos están felices salvo Clara, quien no ha recibido un regalo todavía. Drosselmeyer les enseña entonces tres muñecas de tamaño natural que bailan. Cuando terminan su danza, Clara se acerca a Drosselmeyer pidiendo un regalo. Drosselmeyer tiene otro juguete. Es un cascanueces con la forma tradicional de un soldado en uniforme de formación.

 

Clara está encantada, pero su hermano siente envidia y lo rompe. La fiesta termina y la familia Stahlbaum se acuesta. Mientras todos duermen Drosselmeyer arregla el cascanueces. Cuando el reloj toca la medianoche Clara se despierta y ve que su ventana está abierta. De repente, los ratones comienzan a llenar la sala, el árbol de Navidad comienza a crecer y el cascanueces cobra vida. Clara se encuentra a sí misma en medio de una batalla entre un ejército de soldados de jengibre y los ratones dirigidos por el rey de los ratones.

 

El cascanueces aparece para conducir a los soldados de jengibre, a los que se unen soldaditos de plomo y muñecas que sirven como médicos para llevarse a los heridos. Como el rey de los ratones avanza hacia el cascanueces aún herido, Clara le ayuda sosteniendo la cola del rey de los ratones y tirándole un zapato, éste aprovecha la oportunidad y apuñala al rey, que muere.

 

adobestock_127795604-2Escena 2: Un bosque de pinos.

Los ratones se retiran y el cascanueces se transforma en un príncipe. Ambos viajan hacia un bosque de pinos en el que los copos de nieve bailan a su alrededor. Las hadas y reinas bailan para darles la bienvenida. La música expresa las maravillosas imágenes con un coro de niños sin palabras. Cae el telón y termina el primer acto.

 

Acto II

 

Escena 1: El reino de los dulces.

Clara, el cascanueces y Drosselmeyer llegan al reino de los dulces donde los recibe el Hada de azúcar, su caballero y el resto de los dulces. Se suceden una danza española a veces identificada con el chocolate, una danza china relacionada con el té, una danza árabe relacionada con el café y una danza rusa a veces llamada bastones de caramelo (la danza rusa es el Trepak). También Mamá Jengibre y sus polichinelas (bombones o payasos de la corte en la versión de Barýshnikov), las flautas de lengüeta (pastoras de marzipan o mirlitones), el Hada de azúcar y el Vals de las flores. Pero las danzas en el reino de los dulces no siempre siguen el mismo orden. Después de las celebraciones, Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura y cae el telón.

En la versión de Balanchine nunca se ve a Clara despertándose, sino que tras todas las danzas en el reino de los dulces, ella y el príncipe se deslizan en un trineo tirado por renos y finaliza la obra. El sueño ha sido real, como en el cuento original de Hoffmann. La versión del Royal Ballet también lo representa de esta manera. Finalmente, el sobrino de Drosselmeyer que había sido transformado en cascanueces, reaparece bajo forma humana en la juguetería de su tío.

 

Os dejamos otra magnífica representacion que podéis ver en alta calidad, en el mismo teatro donde fue estrenada.

 

La mayor parte de la información aquí expuesta ha sido sacada de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/El_cascanueces y de ABC Danzar, https://abcdanzar.blogspot.com.es/2011/11/el-cascanueces.html, os invitamos a que las visitéis para obtener mayor información.

¡¡¡BAILAD!!!

¿Que piensas?